El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que la discusión de la Reforma Electoral que propone contempla reducir el número de diputados y disminuir los recursos del Instituto Nacional Electoral.
El mandatario mexicano López Obrador recordó durante ‘La Mañanera’ que este martes se realiza la discusión en la Cámara de Diputados y pidió que se tengan en cuenta todas las opiniones, hasta las de sus opositores.
Mencionó que lo que proponen en su iniciativa de Reforma Electoral es lo siguiente:
“Primero, que para garantizar elecciones limpias y libres se tengan autoridades electorales imparciales y que estas autoridades [consejeros] en vez de ser nombradas por las cúpulas del poder político y el poder económico, las elija el pueblo.
Que los magistrados del Tribunal Electoral los elija el pueblo.
Que este nuevo organismo sea el encargado de realizar todas las elecciones en el país [eliminar los institutos estatales electorales]. Porque en cada estado hay un organismos igual, que no se gaste tanto, porque actualmente, el INE y el Tribunal son los que más gastan en el mundo en la organización y en la ejecución de las elecciones.
Que se reduzca el número de legisladores, que no haya tantos, que todos sean electos por el voto del pueblo, que no haya diputados plurinominales.
Y que los candidatos para órganos de dirección en el Instituto Electoral o en el Tribunal Electoral los proponga el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y que el pueblo decida”.