El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, formuló imputación en contra de Abraham H. D., y de Rilly Iván D. M., quienes fueron detenidos en el término de la flagrancia como probables responsables de hacer llamadas telefónicas extorsivas.
Durante la audiencia presidida por un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, esta representación social informó a los detenidos sobre los hechos delictivos que se les atribuyen.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Medios Tecnológicos y Extorsión, establece que en los pasados días 20 y 21 de enero, la víctima recibió mensajes a su celular provenientes de un número con lada 915, donde la amenazaron diciéndole que la tenían vigilada a ella y a su hija, además de enviarle fotos y exigirle la cantidad de diez mil dólares.
Posteriormente, recibió llamadas donde le dieron instrucciones, ordenándole que entregará el dinero el día 21 de enero en la calle Juan Escutia y Olmecas de la ciudad de Chihuahua, cerca de un parque, lugar al que acudió la víctima y posteriormente llegó Abraham D. H., a recogerlo, momento en el que fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación,
Momentos después detuvieron a Rilly Iván D.M., quien había acudido a dejar al coimputado Abraham D. H., a recoger el dinero.
A solicitud del Ministerio Público el órgano jurisdiccional estableció la medida cautelar de prisión preventiva contra los imputados y fijó para el próximo domingo 29 de enero la fecha de la audiencia de vinculación o no a proceso.
***De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial. (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).