Durante la Comisión Edilicia para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, el coordinador del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Luis Hassan Ortiz Enríquez, presentó a los regidores los programas y proyectos que trabaja la dependencia desde inicios de la administración municipal, a favor de la infancia de esta frontera.
La reunión se llevó a cabo en la sala de regidores y fue encabezada por el coordinador de la Comisión, regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz, con la participación de las regidoras Tania Maldonado y Alma Edith Arredondo, además del director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes.
Ortiz Enríquez mostró a los ediles las actividades que se realizan como las capacitaciones a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en el tema de Perspectiva de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por ser los primeros respondientes.
También habló de los talleres dirigidos a docentes de escuelas primarias, en coordinación con el programa ExpresArte, del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).
Señaló que este proyecto tiene como objetivo que los maestros puedan identificar casos de violencia infantil y además canalizarlos a las instancias correspondientes, buscando no revictimizar a los menores.
De la misma forma, SIPINNA trabaja, en coordinación con la Dirección de Educación, en el programa Sin Tanto Rollo, donde lleva a cabo talleres con diferentes temas a los estudiantes de las distintas escuelas secundarias de la localidad.
El coordinador del Sistema Juárez indicó que además cuentan con el programa de buzón de atención con el cual se pretende atender a la primera infancia, la niñez y adolescencia, buscando que los pequeños expresen de manera anónima sus inquietudes e ideas para mejorar su entorno. Este mismo buzón se lleva a las distintas escuelas que visita con sus programas para que los estudiantes puedan participar.
Durante la reunión de la Comisión, el funcionario también informó sobre el proyecto piloto del Protocolo Intersectorial para la detección, atención e investigación de actos que impliquen vulneración o restricción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado de Chihuahua, mismo que se implementa en esta frontera en la zona habitacional de Riberas del Bravo.
En su presentación, Ortiz Enríquez mencionó que cuentan con un Consejo de la niñez y adolescencia, el cual ampliarán para el ejercicio de participación.
Comentó que tienen pendiente el programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PROMUPINNA) y aparte buscan instalar seis buzones en algunos espacios, como la Estrategia Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar “FLORECE”, así como en la secundaria localizada en el fraccionamiento Riberas del Bravo.
El coordinador de la Comisión Edilicia y las regidoras felicitaron al coordinador del SIPINNA por el trabajo que la dependencia realiza en apoyo a la infancia fronteriza.