El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) y la asociación civil Iluminemos de Azul, firmaron un convenio de colaboración para impulsar la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los planes de estudio de la institución educativa, mediante la implementación del programa “Súmate por la Inclusión”.
A través de dicha alianza, ambas instituciones además suman esfuerzos para impartir una serie de conferencias y talleres dirigidos a directivos, personal docente y administrativo, así como a la plantilla estudiantil de los planteles 1, 2, 3, 4, 8, 10, 21, 13, 16, 14 y el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).
Entre los temas que se abordarán se encuentran: “Rompiendo paradigmas sobre la inclusión. Inclusión y diversidad: oportunidad para todos”; “Autismo y transformación familiar” y “La inclusión es una tarea de todos y todas”.
El director general del COBACH, Reyes Humberto de las Casas Muñoz, comentó que se mantiene el firme compromiso con la educación inclusiva y que este convenio representa un paso significativo, al generar un impacto positivo en la comunidad con diversas actividades que concientizan a la sociedad.
“Estamos entusiasmados de unir voluntades con esta importante asociación referente en América Latina y países de habla hispana, que ha mostrado una labor ejemplar al brindar un apoyo invaluable a personas con autismo y sus familias, con diversas acciones que les ha permitido mejorar su calidad de vida”, expresó.
Por su parte, el fundador y presidente ejecutivo de Iluminemos de Azul, A.C., Gerardo Gaya Real, comentó que con esta vinculación buscan la aceptación, comprensión y el respeto de la diversidad humana y agradeció a los presentes por hacerlo posible.
“Si hablamos de inclusión tenemos que hablar de empatía y de tolerancia, el autismo no se sufre, no se padece; con este trabajo podemos promover ese tipo de valores entre los jóvenes del estado de Chihuahua”, aseveró.
La secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas Martínez, invitó a los asistentes a formar parte activa de este proyecto. “Juntos podremos construir una comunidad educativa que se destaque por su apertura, su respeto y compromiso con la inclusión, seamos líderes de cambio, inspiremos a otros a seguir nuestro ejemplo y demostremos al mundo que el respeto es el camino hacia una sociedad más fuerte y unida”, expresó.
Cabe estacar que las partes involucradas en este convenio, confían en que mediante el trabajo conjunto se creará un ambiente educativo y social más comprensivo, donde se garantice el respeto de los derechos de las personas con autismo dentro y fuera de las aulas, mediante la creación de una cultura de inclusión, mediante la empatía y la comprensión de la diversidad.