lunes, septiembre 16, 2024

Exige la Secretaría de las Mujeres de la CDMX un alto a la LCDLF

La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México ha emitido un contundente llamado a la producción del programa de televisión “La Casa de los Famosos México” tras la exhibición de violencia de género durante la transmisión del pasado 6 de agosto.

Este reclamo surge en respuesta a los comportamientos del participante Adrián Marcelo, quien descalificó y se burló de la salud mental y emocional de la actriz Gala Montes, perpetuando estereotipos y prejuicios que refuerzan la discriminación contra las mujeres.

En un comunicado, la SeMujeres subrayó su papel rector en la promoción y defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas, así como en la lucha contra la violencia y la discriminación. Enfatizaron que los medios de comunicación tienen una responsabilidad crucial en la creación de una cultura que promueva la igualdad y el respeto, y no la perpetuación de estereotipos dañinos.

El comunicado también hace un llamado a revisar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, que reconoce la violencia mediática como una modalidad que incluye la difusión de mensajes e imágenes que cosifican, injurian o humillan a las mujeres. Esta forma de violencia puede incrementar la percepción distorsionada de las mujeres y fomentar un entorno de odio y desigualdad.

SeMujeres citó a ONU Mujeres, que resalta el papel crucial de los medios en la perpetuación o cuestionamiento de normas que toleran la violencia contra las mujeres. ONU Mujeres promueve la sensibilización sobre la igualdad de género y la violencia a través de estudios y talleres dirigidos a los profesionales de los medios.

La Secretaría ha exhortado a la producción de “La Casa de los Famosos México” a tomar medidas firmes contra los comportamientos violentos y discriminatorios, y a asegurar que los contenidos del programa no perpetúen la violencia y la desigualdad. La SeMujeres demanda la eliminación de personas que promuevan estos mensajes y la incorporación de una perspectiva de género en todos los formatos de medios.

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