Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, aseguró ahora que “vamos a cambiar el nombre al Golfo de México por Golfo de América”, como una de sus recientes propuestas nacionalistas.
A trece días de que asuma como el Presidente 47 de los Estados Unidos, Donald Trump ofreció conferencia de prensa desde su residencia Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, diciendo que va a renombrar el Golfo de México.
“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a ‘Golfo de América’, que tiene un hermoso anillo que cubre muchos territorios”, afirmó Trump.
“Golfo de América, qué hermoso nombre. Y es apropiado”, añadió el presidente electo, refiriendo a que baña las costas de Florida y otros estados.
Cabe mencionar que “América” tiene en Estados Unidos una connotación nacionalista pues muchas veces se refieren a su país como simplemente “América”, a pesar de que es el nombre dado a todo el continente.
Desde que ganó las elecciones en noviembre, Trump ha lanzado propuestas incluso descabelladas en materia internacional:
- Que Canadá se convierta en el “estado 51” de los Estados Unidos, argumentando las deudas que tienen los canadienses con su vecino y el desequilibrio comercial.
- Invadir México, hacerlo también el “estado 51” de EE.UU. y lanzar ataques aéreos contra posiciones del narcotráfico.
- Tomar el control del Canal de Panamá, algo que insistió ahora en Palm Beach.
- Anexar y/o comprar Groenlandia.
Dentro de estas afirmaciones que buscan generar revuelo internacional para marcar un nuevo periodo de la política exterior estadounidense, hay algunas más serias como imponer aranceles a todas las importaciones de productos de México y Canadá; y llevar a cabo la deportación más grande de la historia de migrantes.