En un acto de unidad legislativa, las presidencias de los congresos de diversos estados del país, junto con la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), emitieron una declaración conjunta en la que rechazaron cualquier intento de injerencia extranjera en México.
El pronunciamiento se realizó durante el Primer Encuentro de Presidencias de Congresos de México por la Soberanía y la Unidad Nacional, evento encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
“El Congreso de la Unión tiene una rica historia y experiencia desde 1824 hasta la fecha. Queremos ponerla a disposición de ustedes para que, desde sus congresos estatales, impulsen políticas de integración y defensa de nuestra soberanía”, expresó Gutiérrez Luna.
Durante el encuentro, Elizabeth Guzmán Argueta, presidenta del Congreso de Chihuahua y diputada local por Morena, resaltó que el principio que une a los congresos estatales es la defensa de la soberanía nacional.
“Desde la pluralidad, queremos expresar nuestro respaldo a la presidenta de México, porque defender su liderazgo es proteger la soberanía de todas y todos los mexicanos”, afirmó.
El evento congregó a los presidentes de los congresos locales de diversas entidades, quienes reafirmaron su compromiso de velar por la independencia y autodeterminación del país como poderes soberanos.
La reunión concluyó con un llamado a fortalecer la coordinación entre los congresos estatales y el Congreso de la Unión para articular estrategias legislativas en defensa de la soberanía nacional.