Durante la gira de trabajo que realiza en Guerrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez protestaron en la carretera federal Tixtla-Chilapa para exigir la construcción de su edificio.
“Queremos hablar pacíficamente, son tres años sin escuela” y “Exigimos sede digna”, se leía en algunas pancartas.
A su paso por este punto, el presidente López Obrador habló con los manifestantes y les aseguró que la coordinadora general de las Universidades del Bienestar, Raquel Sosa, irá a Guerrero y les comunicará que su edificio será construido.
“Ya me comprometí con ustedes que la semana que viene va a estar la maestra Raquel Sosa para que se obtenga el terreno y se construya la universidad en Tixtla”, dijo.
Después de ese breve mensaje, los estudiantes le echaron porras. López Obrador respondió con “vivas” a Vicente Guerrero e Ignacio Manuel Altamirano y siguió su camino rumbo a Chilapa.
Antes de que cruzara por ese punto López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado, a bordo de su camioneta, pasó por este lugar, pero no se bajó para atender a los estudiantes.
Rudy José Morales Guillén, profesor de esta universidad, señaló que desde que esta escuela se fundó en Tixtla las autoridades no han construido el edificio. Es una universidad que imparte la licenciatura en Enfermería.
“Aquí en Guerrero hemos agotado todas las instancias, con el alcalde morenista Antonio Moisés González Cabañas, quien nos contesta con insultos, y con las autoridades estatales tampoco nos hacen caso”, afirmó Morales Guillén.
Los manifestantes se colocaron a la orilla de la carretera frente a la estatua de Vicente Guerrero, a la salida de Tixtla.
El profesor afirmó que en el caso del gobierno del estado los inconformes han platicado con autoridades, pero solamente les han dado largas en el asunto.
“Lo que requerimos es un terreno para la construcción de nuestro edificio para que ahí los estudiantes reciban clases”, dijo.
Desde hace tres años que se fundó la universidad, los mil 200 estudiantes reciben clases en grupos de diferentes escuelas, unos en la preparatoria 29 y otros en la Escuela Normal Heroínas del Sur.
En otro punto de esta vía federal, niños de una escuela primaria de la comunidad de Xochimilco protestaron con pancartas para exigir la reconstrucción de su edificio, que está en malas condiciones físicas.
“Estamos en riesgo por las malas condiciones de la escuela”, decía una de las pancartas.
La comunidad de Xochimilco está a menos de 15 minutos de distancia de Chilapa.
López Obrador estuvo en Chilapa y en Tlapa, donde hizo una evaluación de los 23 caminos artesanales que desde mediados de este año se construyen en la región de la Montaña Alta y Montaña Baja de Guerrero.
La visita de dos días del presidente a Guerrero se da en el contexto del crecimiento de protestas por demandas educativas en diversos municipios del estado.
Desde este lunes 17 de octubre, unos 4 mil estudiantes de ocho normales públicas están en paro de labores y tienen tomados sus edificios para exigir a la gobernadora la entrega del presupuesto para sus tareas profesionales, material didáctico y computadoras lap top de buena calidad.
El viernes 14 de octubre, los normalistas fueron desalojados por la policía estatal cuando bloqueaban la Autopista del Sol y varias calles de Chilpancingo, capital de Guerrero. El saldo del desalojo fue de 10 normalistas lesionados.