Desde el registro del primer caso, y hasta al siete de noviembre, se han confirmado en el país tres mil siete contagios de viruela símica o viruela del mono, refiere el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
El documento, disponible en viruela.salud.gob.mx, detalla que en el periodo referido se identificaron 4 mil 996 personas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, 3 mil siete fueron confirmados, 358 se encuentran en estudio y mil 631 fueron descartados mediante prueba de laboratorio.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 32 entidades federativas: Ciudad de México, mil 765 contagios; Jalisco, 351; Estado de México, 312; Yucatán, 108; Quintana Roo, 86; Tabasco, 43; Puebla, 38; Nuevo León, 32; Chiapas, 29; Baja California, 25; Veracruz, 24; Querétaro, 20; Morelos, 19; Guanajuato, 17; y Sinaloa, 16.
En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, Secretaría de Salud confirma que el predominio es en hombres, con 97.5 por ciento; el grupo etario de 30 a 34 años es el mayormente afectado, presenta tasa de incidencia de 7.8 por cada 100 mil habitantes; es decir, 801 de los tres mil siete casos confirmados.
Respecto al género de los casos confirmados que brindan información, 96.5 por ciento corresponde a masculino y 2.6 por ciento femenino; 0.2 por ciento es no binario; 0.04 por ciento, bigénero; 0.1 por ciento, transgénero; y 0.5 por ciento corresponde a otro grupo.
Los síntomas más comunes reportados son el exantema en todos los casos, que se identifica con erupción de la piel de color rojizo y más o menos extensa; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que en condiciones normales realiza fácilmente; escalofríos y otros.
La comorbilidad que más se presenta es el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en mil 758 de los casos confirmados de viruela símica; es decir, 58.5 por ciento. Le siguen sífilis, hepatitis C y diabetes mellitus, entre otras.
Se identificaron siete defunciones: seis hombres y una mujer. Se trató de personas que durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas.
Cuatro de los fallecimientos se relacionan directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos defunciones no son por esta causa directa, y una se encuentra en análisis a cargo de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.
Al 4 de noviembre, en el mundo se reportaron 78 mil 474 casos confirmados en 109 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 41 defunciones.
Esta enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
Con información de López-Dóriga Digital