La Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciarán en cerca de 41 mil secundarias públicas y privadas de México una campaña contra el consumo de fentanilo y metanfetaminas.
Específicamente se tratan de 40 mil 963 secundarias en donde se impartirán a los alumnos breves sesiones de 10 a 15 minutos, tres días por semana, sobre la campaña que alerta sobre el consumo de estas drogas ilícitas.
Asimismo, en una segunda fase del programa, podrían aplicar la campaña en planteles de educación media superior.
Esto ocurre cuando el Gobierno de Estados Unidos presiona al mexicano sobre tomar medidas para acabar con el trasiego de dicha droga entre ambos países.
No obstante, señalan que las principales preocupaciones de los profesores mexicanos es la violencia y no las adicciones a las drogas.
Sabino González, profesor de secundaria y dirigente del magisterio disidente de la sección 10 de la Ciudad de México, destacó que más que consumo de esta droga, lo que preocupa en las escuelas es la recurrencia de la violencia.
González indicó que la pandemia de COVID-19 afectó a los estudiantes e identificaron “que la violencia que los rodea se incrementó, tanto en las calles como en casa”.
“Y quizá, como efecto de estos contextos, lo que estamos identificando en los planteles son las peleas masivas”.