Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que entre los trabajos conjuntos de seguridad de México y Estados Unidos se encuentra la extradición de César Duarte.
Ebrard señaló que entre los trabajos más importantes de colaborar con Estados Unidos en materia de seguridad está el seguimiento financiero y “acelerar las extradiciones”.
“No queremos que Estados Unidos se convierta en un santuario de corruptos que van para allá”.
Entonces recordó que “se logró la extradición del exgobernador de Chihuahua [César Duarte], entre otras muchas acciones que hemos tomado de manera conjunta”.
Respecto al tema de colaboración, el canciller indicó que la prioridad de México en los trabajos conjuntos que lograron en el último año fue el rastreo y ubicación de las armas.
“Se hace el rastreo con las instituciones de Estados Unidos para ver quién la compró; cuándo la compró, entonces todo este mapa que resultado concreto en el entendimiento bicentenario”
“Aquí tenemos de 45 mil armas de dónde vienen, entonces vamos a poder ser muy eficaces en esa medida, entre otras muchas otras acciones, pero esta es la que más nos importa para México”.
A Duarte lo detuvieron en julio del 2020 y en este año lo vincularon a proceso por los delitos agravados de peculado y asociación delictiva.